jueves, 14 de julio de 2011

Barracas

Foto: Gaston Ejdin

Barracas es un barrio industrial, con grandes y pequeñas fábricas y depósitos de almacenamiento. Las fábricas predominaban  en el paisaje de la zona, siendo una fuente importante de empleo. Alrededor de 1980 algunas fábricas comenzaron a cerrar a causa de un cambio en el modelo económico y muchas de ellas fueron abandonadas.
Tali Marshall, Gaston Ejdin, Marina Romano

Foto: Marina Romano

En primer plano se observa el curso del rio Matanza-Riachuelo en el barrio de Barracas; en la orilla de en frente, el barrio de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. En este sector comenzaron a instalarse a fines del siglo XIX las barracas, que eran construcciones rudimentarias las cuales almacenaban cueros y otros productos del país que debían embarcarse por este rio, o bien recibir las mercaderías que llegaban del exterior. También por el Riachuelo desembarcaron grandes cantidades de inmigrantes: italianos, polacos, españoles y otros llegados de Europa, que se instalaron en este barrio.


Tali Marshall, Gaston Ejdin, Marina Romano

Foto: Tali Marshall

Hoy en día, en el barrio de Barracas, hay “fábricas recuperadas”; las mismas fueron abandonadas por los empresarios a fines de la década de 1990 cuando el país atravesó una severa crisis económica. Los empleados, al verse desocupados, se hicieron cargo de la gestión de estas industrias para ponerlas en funcionamiento.  El 29 de junio de 2011 se aprobó una ley que permite a los trabajadores de una industria, convertirse en propietarios legales, si el dueño abandonó su empresa.
Tali Marshall, Gaston Ejdin, Marina Romano
Foto: Marina Romano

Visitamos una fábrica recuperada por sus trabajadores, en la que hay un centro odontológico, una escuela y una radio llamada Radio Gráfica. Esta es una radio comunitaria, con más de 48 programas al aire, en la que se tratan temas como por ejemplo: los movimientos obreros, las empresas recuperadas y la economía social. Es un espacio de comunicación donde trabajadores, sectores populares de la sociedad, organizaciones políticas y culturales y sindicatos ejercen el derecho a informar y ser informados. Hacen realidad el derecho a la comunicación. Hoy en día se emite en algunos barrios de capital, pero al haberse aprobado la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, próximamente su alcance será mucho mayor.


Tali Marshall, Gaston Ejdin, Marina Romano
Foto: Gaston Ejdin

El barrio de Barracas está compuesto por viviendas sencillas y, generalmente, de una planta. Algunas presentan sus techos de zinc y observamos sus fachadas con grafitis. Esta casa se encuentra en  Av. Regimiento de Patricios y Av. Pedro de Mendoza.
Tali Marshall, Gaston Ejdin, Marina Romano





Palermo

Foto: Anabel Sajanovich
El parque Tres de Febrero, más conocido como "Los bosques de Palermo", es un conjunto de parques del barrio de Palermo que se caracterizan por sus lagos y rosedales. Una importante cantidad de gente recorre estos bosques día a día, ya sea caminando, en bicicleta o hasta en los botes de renta que permiten pasear por los lagos. (Anabel Sajanovich y Daniela Miodownik)


Esta foto representa una tipica tarde en Palermo soho; en este lugar se pueden encontrar muchos restaurantes, tiendas de ropa y ferias. Es un lugar muy turístico donde también suelen alquilarse departamentos para extranjeros. (Anabel Sajanovich y Daniela Miodownik)

El Planetario Galileo Galilei está ubicado en uno de los parques de los Bosques de Palermo, su primera función se realizó en el año 1967. Miles de personas visitan el Planetario a diario, ya sea por alguna clase que estén dando allí, algún espectáculo o simplemente para visitar el parque. (Anabel Sajanovich y Daniela Miodownik)


Belgrano

Foto: Gastón Ejdin

A pesar de las obras públicas realizadas, determinadas zonas del barrio de Belgrano, se inundan incluso cuando las lluvias son moderadamente intensas.  Esto ocurre porque el boom inmobiliario ha restado progresivamente los espacios verdes necesarios para el escurrimiento del agua de lluvia y de los arroyos entubados. La calle que podemos observar en la foto, es Blanco Encalada, la cual se inunda constantemente debido  a que debajo corre el arroyo Vega. La hiperpavimentación sumado a la obstrucción de sumideros y pluvioductos agravan esta problemática.
Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

Foto: Tali Marshall

El barrio de Belgrano está constituido por varios sectores, como por ejemplo Belgrano R. Su denominación proviene de la estación de tren del Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, para diferenciarla de la Estación Belgrano C. Belgrano R es un área residencial de clase alta, caracterizada por edificaciones de poca altura, especialmente casas bajas y mansiones con estilos arquitectónicos basados en diseños ingleses y franceses.

Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

Foto: Marina Romano


Belgrano C es otro de los sectores que componen el barrio de Belgrano. Tiene el nombre de la estación del ferrocarril Mitre, para diferenciarla de la Estación Belgrano R. Erróneamente se cree que “C” se refiere a la palabra “comercial”; en realidad es la denominación del destino del ferrocarril que era la ciudad de Córdoba. Belgrano C cuenta con una gran cantidad de comercios, sobre todo en la Avenida Cabildo. En está avenida funcionan numerosos centros comerciales, confiterías, cines y sitios de ocio y esparcimiento, con un muy importante movimiento.

Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall
 
Foto: Gastón Ejdin

Las Barrancas de Belgrano eran los antiguos restos del rio. Estas conservan su estructura y su forma y eran utilizadas para delimitar el agua del rio cuando este se encontraba en crecida.

Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

Foto: Marina Romano

Hasta 1957 todo el barrio de Belgrano estaba compuesto por un estilo de casa bajas, pero en ese año la municipalidad aprobó una ley que permitía la construcción de edificios en torre. Belgrano R es una de las pocas zonas que conservó el diseño original del barrio y fue donde se mantuvieron la mayoría de las edificaciones antiguas.
Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

Puerto Madero

Foto: Marina Romano

La mayoría de las construcciones de Puerto Madero son oficinas, locales comerciales y hoteles de elevada categoría, habiendo, además, otras destinadas a vivienda, (lofts y departamentos). Muchos de los edificios tipo torre corresponden a oficinas de empresas multinacionales, como el de la empresa Personal que podemos observar en la imagen de la izquierda, basado en el modelo de construcción estadounidense: gran uso de acero y vidrio.
Marina Romano, Gaston Ejdin, Tali Marshall
Foto: Tali Marshall

Puerto Madero se encuentra en constante expansión inmobiliaria, predominando la construcción de hoteles y torres de viviendas y oficinas. La creación de este barrio está marcada por la imagen del lujo y del bienestar: los edificios y los servicios ofrecidos son pensados para una clase social de elevados ingresos, que puede pagar para vivir en el confort y la comodidad. En este barrio se asiste a un verdadero boom inmobiliario, pudiendo registrarse valores de hasta US$ 7.000 por metro cuadrado.
Marina Romano, Gaston Ejdin, Tali Marshall
Foto: Gaston Ejdin

En Puerto Madero está ocurriendo un acelerado proceso de valorización;  no todas estas construcciones están ocupadas, lo cual podría deberse a un proceso de especulación inmobiliaria, debido al alza permanente en los valores del suelo en este barrio.

Marina Romano, Gaston Ejdin, Tali Marshall

Foto: Tali Marshall
La mayoría de las calles de Puerto Madero están vacías. Buena parte del lado Este de Puerto Madero, entre los diques y la Costanera, parece deshabitado. Las proyecciones oficiales esperaban que en diciembre de 2002 vivieran en este nuevo barrio 6.293 personas. Para el 2005 la proyección era de 14.431 vecinos. Según el Censo 2001, los habitantes son 157 varones y 139 mujeres. Es decir, 296 personas.
Marina Romano, Gaston Ejdin, Tali Marshall


Foto: Gaston Ejdin

Al formarse la Corporación Antiguo Puerto Madero, el Estado tomó la decisión de respetar la arquitectura de los antiguos depósitos o docks, los diques y los silos del viejo puerto. Sí se pueden refuncionalizar para nuevos usos, pero respetando su arquitectura exterior. Así, por ejemplo, donde funcionaban depósitos hoy encontramos viviendas tipo lofts y locales comerciales.

Marina Romano, Gaston Ejdin, Tali Marshall

Barracas

foto: Daniela Miodownik
Las fábricas de Barracas que están a orillas del Riachuelo contribuyen a la contaminación de este. Las políticas económicas implementadas desde mediados de la década del '70, produjeron el cierre de muchos de estos establecimientos industriales. Hoy en día algunas de estas han sido recuperadas por los mismos obreros. (Anabel Sajanovich y Daniela Miodownik)

foto: Daniela Miodownik
Como dijimos en la foto anterior, algunas fábricas fueron recuperadas por sus propios obreros como es el caso de esta, que ahora también es una radio comunitaria. (Anabel Sajanovich y Daniela Miodownik)

Foto: Daniela Miodownik
Este cartel nos muestra las nuevas obras que permiten el desagüe de agua de lluvia, con la finalidad de evitar inundaciones. Esta obra también contempla la ejecución y la adecuación de los sumideros y los desagües pluviales domiciliarios. (Anabel Sajanovich y Daniela Miodownik)

Foto: Daniela Miodownik
Entre las muchas diferencias que observamos al comparar los dos barrios están: mientras que en Barracas observamos más población viviendo, en Puerto Madero nos sorprendimos al ver que no hay casi personas viviendo allí ya que predominan oficinas. Las viviendas tienen un precio al que pocos pueden acceder; en cambio en Barracas predominan las industrias y viviendas más humildes. (Anabel Sajanovich y Daniela Miodownik)





Puerto Madero y Barracas

(foto)Furer Reut

El antes y el ahora de Puerto Madero
A la derecha hay un elevador de granos de comienzos del siglo xx, el cual dejó de cumplir su función hace décadas. El mismo está siendo remodelado para darle otro uso. A la izquierda, un moderno edificio de oficinas con arquitectura típica de vidrio y hormigón. En primer plano, un área recientemente parquizada, con árboles aun en crecimiento.
                                                            Reut Furer y Valeria Gontovnikas

(foto)Gontovnikas Valeria
Edificio típico de Puerto Madero, de varios pisos y frente de vidrio. Las caracterisícas de sitio y posición geográficos de este barrio, lo convierten en el más caro y exclusivo de la ciudad de Buenos Aires.   
Furer Reut y Gontovnikas Valeria

(foto)Furer Reut
Esta imagen es de otro sector de la fábrica; corresponde a la entrada de un baño, cuyas paredes estan escritas con grafitis.
Furer Reut y Gontovnikas Valeria

Palermo Soho

(foto)Gontovnikas Valeria

Esta casa está ubicada en Thames y Soler.
Esta es de una planta y contrasta con las nuevas edificaciones con varios pisos.
Su dueño seguramente decidió pintarla y para eso contrató a un pintor, que dejó su página web en una esquina de la casa. 
  
                                                                       Furer Reut y Gontovnikas Valeria

(foto)Furer Reut
Este es un dibujo que está sobre una casa o negocio en Palermo Soho.
En la actualidad muchas de las casas viejas fuera de uso, fueron recicladas y actualmente funcionan en ellas restaurantes y otros negocios. 
                                                                                Furer Reut y Gontovnikas Valeria 

(foto)Gontovnikas Valeria

En los últimos años ha crecido el barrio. Entre el 2002 y 2003 se empezó a renovar  ya que ahora viven allí personas de altos ingresos, con residencias muy lujosas. Por ejemplo la casa que vemos en la foto es de Natalia Oreiro, quien además tiene un negocio de vestidos en  el barrio para clientes de alto poder adquisitivo.
Furer Reut y Gontovnikas Valeria
(foto)Gontovnikas Valeria
Esta pared que vemos, ubicada en pasaje Sta Rosa y Jorge Luis Borges, estaba llena de grafitis. Al parecer, la misma fue partida observándose en la actualidad la cortina metálica de una fábrica. El mural también quedó interrumpido por dos ventanas. Al lado de la fábrica se observa un edificio en construcción.
Furer Reut y Gontovnikas Valeria


(foto)Gontovnikas Valeria
Este negocio de ropa, que antes podría haber sido una casa, tiene dos plantas.
Queda entre Serrano y Soria al 1550 y a una cuadra de plaza Cortázar.
Es un ejemplo de refuncionalización, ya que el uso anterior era residencial y actualmente es comercial, habiéndose mantenido la forma de la fachada.
Furer Reut y Gontovnikas Valeria




(foto)Gontovnikas Valeria
Este restaurante mexicano está situado en Palermo Soho en la calle Honduras al 5000; como podemos ver en el cartel, allí venden tacos y otra comida mexicana.
En Palermo Soho hay muchos de estos u otros restaurantes que no preparan solamente comida argentina, como por ejemplo tambien se vende sushi o comida china. 
Furer Reut y Gontovnikas Valeria