jueves, 14 de julio de 2011

Belgrano

Foto: Gastón Ejdin

A pesar de las obras públicas realizadas, determinadas zonas del barrio de Belgrano, se inundan incluso cuando las lluvias son moderadamente intensas.  Esto ocurre porque el boom inmobiliario ha restado progresivamente los espacios verdes necesarios para el escurrimiento del agua de lluvia y de los arroyos entubados. La calle que podemos observar en la foto, es Blanco Encalada, la cual se inunda constantemente debido  a que debajo corre el arroyo Vega. La hiperpavimentación sumado a la obstrucción de sumideros y pluvioductos agravan esta problemática.
Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

Foto: Tali Marshall

El barrio de Belgrano está constituido por varios sectores, como por ejemplo Belgrano R. Su denominación proviene de la estación de tren del Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario, para diferenciarla de la Estación Belgrano C. Belgrano R es un área residencial de clase alta, caracterizada por edificaciones de poca altura, especialmente casas bajas y mansiones con estilos arquitectónicos basados en diseños ingleses y franceses.

Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

Foto: Marina Romano


Belgrano C es otro de los sectores que componen el barrio de Belgrano. Tiene el nombre de la estación del ferrocarril Mitre, para diferenciarla de la Estación Belgrano R. Erróneamente se cree que “C” se refiere a la palabra “comercial”; en realidad es la denominación del destino del ferrocarril que era la ciudad de Córdoba. Belgrano C cuenta con una gran cantidad de comercios, sobre todo en la Avenida Cabildo. En está avenida funcionan numerosos centros comerciales, confiterías, cines y sitios de ocio y esparcimiento, con un muy importante movimiento.

Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall
 
Foto: Gastón Ejdin

Las Barrancas de Belgrano eran los antiguos restos del rio. Estas conservan su estructura y su forma y eran utilizadas para delimitar el agua del rio cuando este se encontraba en crecida.

Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

Foto: Marina Romano

Hasta 1957 todo el barrio de Belgrano estaba compuesto por un estilo de casa bajas, pero en ese año la municipalidad aprobó una ley que permitía la construcción de edificios en torre. Belgrano R es una de las pocas zonas que conservó el diseño original del barrio y fue donde se mantuvieron la mayoría de las edificaciones antiguas.
Marina Romano, Gastón Ejdin y Tali Marshall

No hay comentarios:

Publicar un comentario